Una pequeña descripción de lugares que descubrir

martes, 15 de julio de 2014

La casa Batlló de Gaudi

No podía empezar este blog de otra manera que no fuese hablando de uno de los edificios más emblemáticos de Gaudi.
Quién no a ido hasta Barcelona y se a parado a contemplar la famosa casa de las máscaras venecianas en el Passeig de Gràcia.
Hoy, os quiero dar una pequeña descripción de esta casa para que la conozcáis cada vez que visitéis Barcelona.


El edificio originalmente fue construido  por el arquitecto Emili Salas Cortés en 1875 pero en 1903 se le encargó a Gaudi una remodelación integral del mismo.

Gaudí se centro en remodelar la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea. Además, levanto un quinto piso para el personal de servicio de la vivienda.

Fachada:

1. La fachada está realizada con piedra arenisca de Montjuïc.
2.  Las columnas tienen forma ósea con representaciones vegetales.
3. La carpintería presenta también formas curvas con ventanas de vidrio de colores.
4. Añade a los balcones ya existentes unas barandillas de hierro con forma de antifaz.


5. Reviste la fachada con trencadís (cerámica de pedazos de cristal de colores)
6. El friso de la tribuna está rematado con motivos escultóricos de forma vegetal.


Interior:

1. Tres accesos: 
   - Acceso a la vivienda: Portal de hierro y vidrio
   - Acceso a la tienda: Portal de madera
   - Acceso a las cocheras: Portal de madera

2. Vestíbulo de forma rectangular y techos curvos. Suelo de mármol y una decoración de cerámica azul en la parte baja de la pared y estuco en la superior.

3. Patio de luces de 13x4m y 26 metros de altura. Está cubierto por una claraboya de crital sostenida por una estructura de hierro apoyada sobre una serie de arcos catenarios revestido de azulejos azules.





4. El piso principal de la vivienda cuenta con una decoración completamente elaborada por Gaudí, que diseño tanto el mobiliario como los diversos elementos decorativos de la vivienda.
El salón principal de la vivienda cuenta con un techo de cielo raso de formas helicoidales en relieve.





5. A la vivienda se accede por una escalera cuya forma recuerda a la columna vertebral de un animal. Algunos lo consideran como la cola del dragón de la facha.

6. La sala de la chimenea fue utilizada como despacho por el señor Batlló. Presenta una chimenea situada en una concavidad con forma de seta y recubierta de losas de material refractario.



7. El resto de plantas estaban destinadas a alquiler en el que únicamente se modificó su distribución original.

8. En la última planta se sitúa el desván, donde se situaban los lavaros, trasteros y otras zonas comunes y de servicios. Es una zona diferenciada de la vivienda funcionando como cámara aislante para las viviendas protegiéndolas del clima. Su estructura está formada por arcos catenarios de ladrillo revocados con yeso, que sostiene un sistema de bóvedas parabólicas sobre el que se alza la azotea. Está zona podríamos considerarla como el costillar del dragón.


Azotea:

1. Se accede desde el desván mediante unas escaleras de caracol. Gaudí concibe este espacio de forma funcional para la salida de humos y ventilación, pero a la vez estética.

2. En la azotea se encuentra un segundo desván más pequeño que el de la planta inferior, alojado en el lomo del dragón que contiene el tanque de agua que abastece el edificio.

3. Hay un total de 27 chimeneas en la azotea dispuestas en cuatro grupos. Tienen forma helicoidal y están rematadas por sombreretes cónicos.
Están revestidas de vidrio transparente en su parte central y de cerámica en la superior, y rematadas por unas bolas de cristal transparentes rellenas de arena de distintos colores.






Para todos aquellos que penséis en visitarla, en el siguiente enlace encontrareis toda la información necesaria:


Además, en este enlace podeís acceder a un tour virtual para que no perdáis detalle de este fantástico edificio.

Ya por último, os dejo este vídeo en el que aparece un recorrido por el interior de la Casa Batlló.






No hay comentarios:

Publicar un comentario